El retorno al origen

Image hosting by Photobucket


El pasado sábado 21 de enero, Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia, en una ceremonia indígena. El ritual se realizó en Tiwanaku, centro ceremonial de los tiwanakotas, antecedentes de los Inkas (siglos VIII y XII).

Allí está La Puerta del Sol, donde cada 22 de setiembre, en el equinoccio de primavera, gente de todo el mundo, se reúne para ver como el Dios Inti atravieza esa puerta.

Y frente a la puerta principal del templo de Tiwanaku, el monolito, que representa a un sacerdote, cubierta su piel de piedra de jeroglíficos, entre los que está la cruz egipcia, la svástica y, duramente, la cruz cristiana, con la que quebraron la figura de piedra, y con ella, intentaron dar fin a una cultura que aún sobrevive, en los de mi sangre.

Y así, como debe ser, las cosas vuelven a su origen.

Ignoro que irá a pasar con este gobierno, pero sé que mi familia tiene esperanza.

Qué diferentes son las cosas en el país que me vio nacer. Son dos realidades completamente diferentes. Si bien Costa Rica ha visto la pobreza acrecentarse, Bolivia ha vivido con ella por largos años... La fe en la política se ha perdido en América Latina. Pero saber que alguien del pueblo asume el poder implica una expectativa diferente.

En nuestro caso, que un ex-presidente "retorne" al poder, no da trazas ni señas de la imagen que proyectó hace unos años. Costa Rica, tierra de paz... ¿a qué precio? Demasiada hipocresía, no entiendo como no pueden ver cómo se le está cayendo la máscara...

Al menos hay quienes se han atrevido a lanzarse en la contienda. Pero los resultados de quienes han estado en la Asamblea en los últimos años como tercera opción, no han demostrado ninguna fuerza.

Mi país es un país de dormidos. Es triste, pero cierto. Los aymaras no tienen callos en los pies y las mejillas coloradas porque sí. Son luchadores, y están más cerca de la Tierra que nosotros.

Y yo... ¿qué puedo hacer al respecto?

Comentarios

zuzurro dijo…
yo se que puede hacer al respecto...diga: NO!
akxi dijo…
apoyo al Zu!!!

Mucha suerte a Bolivia, CR y todo latinoamérica...

Mueran corruptos sinvergüenzas y ladrones!!!
Uhm .. sinceramente espero q a Bolivia le vaya mejor.
Q no sea lo mismo q Chavez.
Todavia recuerdo cuando asumio Chavez, q habia una gran expectativa x su mandato y una gran esperanza.
Y sin embargo, termino defraudando a gran parte de Venezuela.
A dios ruego q los gobiernos de Latinoamerica mejoren cuanto antes.
Saluditos.
1ui5 dijo…
¿hacerte la de la vista gorda?

digo... no es la mejor opcion, pero de que se puede, se puede...

y bueno, ya en serio, bien por Bolivia, ojala que se note el cambio.
fran!! dijo…
Suerte para Bolivia!!
Anónimo dijo…
Sigue con el corazón puesto en lo que crees, en lo que sueñas. Y no dejes de soñar despierta y transmite esa ilusión. Igual se hace colectiva y empieza a cobrar forma.

Entradas más populares de este blog

Aguacero

La Chaskañawi

Destello