La partida de un amigo



Solíamos ir a La Villa al salir de la bodega del Girasol, a armar con Pablo y Sergio cadáveres exquisitos. Así que decidí que era la mejor forma de despedirlo. Juanca, Pablo y yo, le escribimos un cadáver exquisito, y logré que el sepulturero lo metiera en un huequito y lo cubriera con cemento. Los actos simbólicos, sanan, diría Jodorowsky.

Pocas personas he conocido con esa capacidad de reír y de sonreírle a todo, y encima de hacer reír, porque eligió la comedia. Pero sus primeros pasos fueron en el grupo de Teatro Girasol  (Gi-ra-sol, no Giratablas). Cuando yo entré, en el 97', ya Sergio era de los mejores. Aunque cuando vi la primera versión de Zuzanka, todos eran buenos. A muchos, el Girasol nos marcó, pero pocos se atreven a hacer de su pasión, su Vida. Quienes viven intensamente se despiden rápido, porque ya cumplieron su misión en esta Vida. - Es que Sergio ni siquiera podía comerse un Halls tranquilo, me dijo Pablo, tenía que comérselos todos.



Pocos días antes de que lo internaran, Andrea y yo lo vimos saliendo de la grabación de La Mandarina . Nos contó de lo feliz que estaba de poder actuar en televisión, y representó entre risas, su personaje. Nos presentó a su esposa... y no recordó mi nombre. Como es común que la gente confunda mi nombre, no sospeché nada. A los días me contaron que estaba internado en el hospital y le di seguimiento a través de la página de FB . Conmovía verlo tan positivo, realmente yo esperaba que fuera a despertar... Como dijo Laura, su hermana, nos deja una lección, y hay que hacerle caso. Nos deja la lección de hacer lo que se ama, y yo añadiría, de vivir intensamente, como si cada día fuera el último, de reírse de todo, de no tomarse todo tan en serio.

Al salir del cementerio y despedirme de Juanca y Pablo, y de pedirles que por favor nos veamos más a menudo, busqué en San José un lugar donde almorzar. Me sirvieron medio arroz con pollo que parecía más bien uno y medio. No comí mucho: no tenía apetito y tenía que irme a trabajar. Una señora que estaba cerca mío tomándose una cerveza me dijo: - Coma, coma, mamita, que los muertos ya se fueron, no se vaya a hacer anoréxica. Y luego me encomendó a todos los ángeles. Antes de llegar al cementerio, el chofer del bus me salió médico y filósofo. Yo tenía prisa por llegar. - La gente necesita un stand by, me dijo. Tanto stress, y el primero que sufre es el colon. - Ya pasé por ahí, le dije, sonriendo.

La Muerte nos enseña tanto de la Vida... Ojalá permitiéramos que la Vida nos enseñe más de la Muerte.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aguacero

La Chaskañawi

Destello