Ayer hablaba con un amigo sobre la gente que muere sin conocer el amor de pareja. Yo conocí una mujer, que está muy enferma ya, y entrada en años, que decía no haber experimentado otro amor que no fuera el de sus padres... El me decía que conoció a unos tres viejos que murieron sin haber tenido pareja jamás en su vida, y tres que iban por el mismo camino... Tantos?, le dije, yo que no concibo la Vida sin amor, sin "ese" amor, que es tan importante en mi Vida, y que desde antes de llegar a vivirlo, ya lo idealizaba. Me pareció impresionante.
Desconozco las circunstancias de estas gentes, pero conozco gente que no se da la oportunidad de amar, que le teme al amor, por el riesgo que este implica. Evidentemente nadie quiere sentir dolor, pero cada vez hay más gente que no quiere involucrarse, y mucho menos, comprometerse. Y sí, se sufre, se llora, pero lo vale. Y por ese precio lo repetiría una y otra vez. Me doy de nuevo la oportunidad de amar (aunque no siempre, por no decir casi nunca, con la persona correcta).
Por otro lado, cómo amamos? Será realmente amor lo que sentimos? Lo digo, porque he estado obsesionada, también y sé lo dañina y dependiente que puede ser una relación. Casualmente anoche veía un programa de violencia doméstica, y una de las mujeres que había sido agredida por su esposo decía: "es que es difícil salir de ahí, tomar tus cosas e irte". Y aunque no he tenido ninguna relación de pareja en la que la violencia esté de por medio (por lo menos no la física), pude entender perfectamente lo que ella decía. No es nada fácil salir de ahí. Es como cualquier adicción. La mujer añadió: "es cuando más necesitas la comprensión y el apoyo de los demás, y ellos han de saber que no vas a salir de ahí inmediatamente".
Estamos llenos de defectos, está claro. Con esa conciencia, tengo la esperanza de que algún día viviré una relación plena, y me sentiré amada como me he sentido por momentos en algunas relaciones, y correspondida como lo desea cualquier ser humano. De otra forma viviría cada uno en su propio planeta, aunque por estas épocas esa imagen de cuento no está lejana de la realidad... Mientras eso pasa cuidaré de mi pequeño planeta, regaré mi rosa y deshollinaré mis volcanes para que no hagan explosión... Tengo muchos atardeceres que ver desde acá...